lunes, 26 de mayo de 2008


El pasado lunes, 19 de mayo, tuvimos la gran suerte de tener en Villamesías el ecobus, para quien no sepa lo que es, se trata de un aula móvil que debidamente equipado con alta tecnología informática y con la imagen como soporte principal recorre los diferentes municipios y poblaciones de Extremadura para llevar información ambiental hasta los centros educativos, ayuntamientos, asociaciones, .... A él pueden acceder todos los que estén interesados, ya que dispone de una plataforma que facilita la entrada a personas con algún tipo de discapacidad física.
El Aula Móvil de Educación Ambiental esta equipada con un retroproyector, un equipo de sonido y diez ordenadores multimedia con programas interactivos relacionados con ecosistemas, el agua, la energía y procesos de gestión y manipulación de residuos sólidos urbanos, así como distinto material didáctico y de consulta.
La actividad educativa se desarrolla a través de programas informáticos interactivos, videos informativos e ilustraciones explicativas llevadas a cabo por monitores sobre distintos temas relacionados con el medio ambiente que a continuación se detallan:
· Aire: contaminación, ozono, ruido, efecto invernadero..
· Agua: ciclo del agua, sistemas fluviales, depuración, contaminación, mar...
· Energía: consumo, contaminación, energías renovables... · Suelo: agricultura, residuos, paisaje, ocupación....
· Espacios Naturales Protegidos: Parques Naturales, Reservas, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales...
· Flora y Fauna: bosques, especies protegidas, caza, incendios...
· Residuos Sólidos Urbanos: Reciclaje, Reutilización, Reducción de residuos, Ecopuntos
· Espacios y especies protegidas e incendios forestales.

Los primeros en visitarlos fueron l@s niñ@s del cole, y después todo aquel que pasba por la plaza y sentía esa curiosidad, estaba abierto para tod@s...
Esperamos contar con este autobús tan especial en los proximos años, y que haya servido de algo, al menos para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente...

No hay comentarios: